Ali Farka Toure Band

Ali Farka Touré & Toumani Diabaté – In The Heart of the Moon

Pues entiendo que a los que visiten esta web, igual se quedan un poco desconcertados al ver esta nueva reseña de un disco de world music, pero es que la música no entiende de estilos ni de prejuicios etéreos y yo pues solamente me dejo llevar por mis sensaciones y sentimientos en las escuchas, sean de black metal o de música de raíces como es este caso. Escrita esta pequeña aclaración para posibles talibanes musicales, vamos al lío.

Ali Farka Touré & Toumani Diabaté son 2 guitarristas de Mali (Ali Farka toca diferentes tipos de guitarras y Toumani Diabaté toca la Kora, guitarra en forma de arpa que desciende la las tribus Griot y Mandinga), referentes en esto de la música africana y de raíces y que en el año 2005 se juntaron en el hotel Mandé, en Bamako, a la orilla del río Niger, y después de la improvisación de un estudio con vistas al río (eso sí, totalmente moderno, ya que el equipo venía todo de Londres), se sacaron de la manga como ilusionistas experimentados, esta maravilla de disco.

In The Heart of the Moon, es un disco donde la música fluye sin más, un diálogo, podríamos decir casi espiritual, entre dos instrumentos y dos personas que canción a canción nos van transmitiendo toda la sabiduría y humildad de una música ancestral y llena de esperanza, la cual es alimento para el alma. No hay nada más, solamente un momento grabado entre dos genios, que sin ensayos previos, entablan una conversación musical de poco más de dos horas digna de pasar a la historia de la música, y créanme que no exagero. Pocas veces he escuchado algo tan íntimo y a la vez tan universal como lo que estos dos músicos hicieron en el hotel Dembé.

Este disco fue ganador de un grammy en el año de su publicación en el 2005, y entiendo que esto hizo poner a Mali y su cultura musical en el centro mundial de la world music, hecho que seguro que hizo aumentar el interés de cualquier amante de estos sonidos por Mali y su cultura. Tristemente, Ali Farka Touré, murió al año siguiente en el 2006, dejando un segundo proyecto a medias con Toumani Diabaté, el cual vio la luz en el año 2010 y que lleva por título «Ali & Toumani».

Si piensas que nunca volverá a llegar ese momento donde se te erizan los pelos de emoción cuando escuchaste por primera vez a tu artista o canción favorita, date una vuelta por Bamako, siéntate en la orilla del NIger y déjate llevar. La música puede hacerlo, ¿alguien lo duda?

Más entradas

!Comparte esta entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más entradas
Comienza a escribir para ver las entradas que estás buscando.